european medical institute of obesity
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COFIANZA, CONFIDENCIALIDAD Y CERCANÍA

Nuestro decálogo de derechos y servicios exclusivos para nuestros pacientes van mucho más allá de la normativa europea. Es un compromiso profesional de todos y cada uno de los miembros de EMIO hacia la excelencia en el trato a nuestros pacientes.

  • El paciente tiene derecho al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones de tipo social, económico, moral e ideológico.
  • El paciente tiene derecho a la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso, incluido el secreto de su estancia en centros y establecimientos sanitarios, salvo por exigencias que hagan imprescindible el conocimiento de algún extremo.
  • El paciente tiene derecho a recibir información completa y continuada, verbal y escrita, de todo lo relativo a su proceso, incluyendo diagnóstico, alternativas de tratamiento, sus riesgos y pronósticos que será facilitada en un lenguaje comprensible. En caso de que el paciente no quiera o no pueda manifiestamente recibir dicha información, ésta deberá proporcionarse a los familiares o personas legalmente responsables.
  • El paciente tiene derecho a la libre determinación entre las opciones que le presente el responsable médico de su caso, siendo su consentimiento expreso previo a cualquier actuación, excepto en los siguientes casos: Cuando la urgencia no precisa demoras. Cuando el no seguir el tratamiento suponga un riesgo para la salud pública. Cuando exista imperativo legal. Cuando no esté capacitado para tomar decisiones, en cuyo caso el derecho corresponderá a sus familiares o personas legalmente responsables.
  • El paciente tendrá derecho a negarse al tratamiento, excepto en los casos señalados en el punto cuatro, debiendo para ello solicitar el alta voluntaria.
  • El paciente tendrá derecho a que se le asigne un médico, cuyo nombre deberá conocer.
  • El paciente tiene derecho a que quede constancia por escrito de todo su proceso; ésta información y las pruebas realizadas constituyen la Historia Clínica.

  • El paciente tienen derecho a que no se realicen en su persona investigaciones, experimentos o ensayos clínicos sin una información sobre métodos, riesgos y fines. Será imprescindible la autorización por escrito del paciente y la aceptación por parte del médico de los principios básicos y normas que establece la Declaración de Helsinki. Las actividades docentes requerirán, así mismo, consentimiento expreso del paciente.
  • El paciente tiene derecho al correcto funcionamiento de los servicios asistenciales y administrativos y a que la estructura de la institución proporcione unas condiciones aceptables de habitabilidad, higiene, alimentación, seguridad y respeto a su intimidad.
  • El paciente tendrá derecho, en caso de hospitalización, a que ésta indica lo menos posible en sus relaciones sociales y personales. Para ello, el Hospital facilitará un régimen de visitas lo más amplio posible y acceso a los medios y sistemas de comunicación y cultura.
  • El paciente tiene derecho a recibir cuanta información desee sobre los aspectos de las actividades asistenciales que afecten a su proceso y situación personal.
  • El paciente tiene derecho a conocer los cauces formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias, y en general, para comunicarse con la administración de las instituciones. Tiene derecho, así mismo a recibir una respuesta por escrito.
  • El paciente tiene derecho a causar alta voluntaria en todo momento tras firmar el documento correspondiente, excepto en los casos recogidos en el apartado cuatro de los Derechos del Paciente.
  • El paciente tiene derecho a agotar las posibilidades razonables de superación de la enfermedad.
  • El paciente tiene derecho a que las instituciones sanitarias proporcionen: Una asistencia técnica correcta, con personal cualificado. Un aprovechamiento máximo de los medios disponibles. Una asistencia con los mínimos riesgos, dolor y molestias psíquicas y físicas.
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